A grandes rasgos, la plataforma “OIGO” permitirá mediante el recurso a diferentes estrategias hacer un seguimiento exhaustivo y basado en pruebas contrastables, nunca opiniones, dedeterminadas acciones de las Administraciones Públicas, así como de las distintas informaciones con las que estas Administraciones explican y publicitan su acción de gobierno. Cada usuario podrá aportar elementos de prueba fehacientes que permitan el control ciudadano de dichas acciones, a la par que ayuden a demostrar la veracidad o falsedad de las informaciones. Uno de los principales retos tecnológicos será por tanto definir un sistema de verificación de las pruebas aportadas que difícilmente se puedan falsificar o tergiversar.
Objetivos del proyecto
El análisis, diseño y prototipado de una plataforma social de e‐democracia donde diferentes miembros de una comunidad puedan ejercer eficazmente el control de las instituciones públicas y aportar pruebas de incuestionable veracidad que apoyen o desmientan las afirmaciones que estas instituciones trasmiten a la sociedad a través de diversos medios. Consideramos para este proyecto la definición de Clift de “e-democracia” en su sentido más amplio, en tanto que uso de las TIC por “sectores democráticos” en los procesos políticos de las comunidades locales, regionales, nacionales o globales (Clift, 2003).
Se asume de manera unánime que la opacidad de determinadas instituciones públicas es el caldo de cultivo inevitable a partir del cual se favorece la aparición de fenómenos de disfuncionalidad institucional y/o corrupción, cuya generalización provoca la actual desafección ciudadana y el descrédito de muchas de estas instituciones. Por ello la plataforma OIGO persigue convertirse en un instrumento clave de articulación de las actuales normativas de Transparencia y en catalizador de nuevas iniciativas de esta naturaleza en todos los ámbitos de la Administración Pública.
Arquitectura del Sistema
La plataforma presenta dos características fundamentales: es abierta por partiiba doble, e integrrada por partida triple.