Sotec Consulting
Proyecto Oigo Informacion
Proyecto Oigo Informacion
¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡Contáctanos y conoce más sobre el servicio!

 

 

En la siguiente figura se incluye un Diagrama de Contexto de la plataforma donde  son identificados los agentes que participan en el sistema y sus principales interrelaciones.

La plataforma presenta dos características fundamentales: es abierta por partida doble, e integrada por partida triple. La plataforma es abierta ya que:

  • Estará construida sobre estándares abiertos de interoperabilidad.
  • Implementará mecanismos de interconexión con redes sociales, pudiendo publicar cierta información desde las mismas y en las mismas.

Por otro lado, OIGO es una plataforma integrada considerando que:

  • Aglutinará y organizará información heterogénea procedente de diversas fuentes en un único entorno.
  • Estará integrada con redes sociales.
  • Obtendrá datos de fuentes fijas y fiables a través de tracebacks y se apoyará en los hechos fehacientes aportados por los usuarios de las redes sociales para evaluar dichos datos.

Como puede observarse en la figura, OIGO está compuesto por cuatro elementos principales: el servicio web, el almacén de datos del servicio, un crawler y el módulo de análisis de evidencias. Por otra parte, el sistema presenta una potente interfaz que brinda la posibilidad de conectarse mediante un portal web o dispositivos móviles al sistema, así como un conector para recibir y publicar información en las principales redes sociales.

El servicio Web representa los distintos elementos e interfaces que brindarán la interacción entre los usuarios / redes sociales y el sistema. Dicho servicio recoge tanto el front-­‐end de OIGO como la API del servicio que podrá ser utilizada tanto por aplicaciones móviles como por interfaces web. Este componente está directamente relacionado con el almacenamiento de datos del servicio y con el módulo de análisis de evidencias.

El módulo correspondiente a los datos del servicio representa un gran almacén de información necesario para el correcto funcionamiento de la plataforma OIGO. Además de los perfiles de los usuarios del sistema, su karma y reputación, en dicho almacén se contará tanto con las diferentes evidencias como con una réplica de los datos sensibles a ser procesados por los nuevos algoritmos de análisis de evidencias. Entre dichos datos se incluye información extraída de redes sociales y medios de comunicación a través del crawler e introducida manualmente por los usuarios del sistema a través de alguna de las interfaces disponibles (página web e interfaces móviles).

El módulo correspondiente al análisis de evidencias representa una serie de algoritmos novedosos relacionados con el área de la Inteligencia Artificial, y eficientemente paralelizados, destinados a realizar tareas de identificación y clasificación sobre las evidencias extraídas de redes sociales, procesamiento de lenguaje natural y minería de datos sobre titulares y artículos obtenidos desde diferentes medios de comunicación y combinación con las diferentes pruebas aportadas por los usuarios del sistema en base a su reputación a fin de determinar el delta de veracidad asociado a las evidencias presentadas. Este módulo es una de las partes más complejas del conjunto del proyecto, y la que precisa de mayor innovación e ingenio por parte de los diseñadores, al requerir del conocimiento de diferentes áreas de la Informática.

El crawler de OIGO es el módulo encargado de interactuar con diferentes orígenes  de información, como son las redes sociales o la prensa digital. A través de un variado conjunto de conectores interactuará de manera automática para buscar y almacenar en el módulo de datos del servicio la información relacionada con las diferentes evidencias presentes en el sistema. Los datos recogidos por el crawler serán procesados posteriormente por el módulo de análisis de evidencias a fin de precisar el grado de confiabilidad de dichas evidencias

Por último, OIGO contará con diferentes interfaces adaptadas a usuarios de diversa índole. Por una parte se proporcionará una interfaz web orientada al uso general (tanto  desde  PCs  como  dispositivos  móviles),  diseñada  para  ofrecer  la    máxima

compatibilidad y eficiencia entre arquitecturas y dispositivos. También se desarrollarán aplicaciones específicas para dispositivos móviles a fin de facilitar a los usuarios la interactuación con la plataforma desde este tipo de sistemas, pudiendo, entre otras funcionalidades, proporcionar evidencias instantáneamente y desde casi cualquier lugar.

¿Quiéres saber cómo funciona OIGO? Contáctanos

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?
¡Contáctanos y conoce más sobre el servicio!